miércoles, 31 de agosto de 2016

América: 50 años en el aire


Por Gabriela Fabbro.

El 25 de junio de 1966, bajo el nombre de Tevedos, la Argentina recibió una nueva señal de televisión que comenzaba a competir con los cuatro canales de televisión abierta que se emitían desde Capital Federal. En este caso, sus transmisiones provenían de La Plata. Los primeros técnicos que formaron parte de su staff emigraron de canal 13, entre ellos, el escenógrafo Enrique Zanini y el iluminador Juan Carlos Berraud. También participaron en telenovelas técnicos de canal 9 como el director Nicolás del Boca. Uno de sus primeros programas fue Feminísima de Pinky; y también a este canal le atribuimos la primera transmisión completa de un Mundial de Fútbol en Argentina, en este caso el de Inglaterra de 1966, aunque en diferido.

Algunos de los programas y figuras íconos de sus primeros tiempos fueron de tono humorístico como “Poné al aire a los graciosos” de los hermanos Sofovich y “El Show de Dean Martin”, el periodístico “La Gente”, con Augusto Bonardo; o “Los solteros del 10C” y “Cada uno por su lado” con Sergio Renán y el recordado “Notidos”. En los primeros años pasaron por la pantalla del canal figuras como Alberto Olmedo con su recordado “Piluso”, Mengueche, Lucho Avilés, Hugo Moser y Félix Luna. Recordados programas como “Colosos de la lucha”, “Lluvia de estrellas”, “El show de la moda”, “Boom 70” y “En este lugar  de la noche” integraban su grilla semanal.

En 1978 llegó “Hola tango”, de la mano de Antonio Carrizo, el clásico “Una mujer, un destino”, con María Aurelia Bisutti y “Almorzando con Mirtha Legrand” en su primera edición en esta nueva señal de televisión.

Este canal se caracterizó siempre por apostar a los programas en vivo, lo que se convirtió en un sello en su tipo de producción, que aún hoy perdura.

En 1980 comenzó a transmitir a color y en octubre de 1983 dejó de llamar “Tevedos”  a su noticiero, para convertirse en “Teledos”, con una fuerte impronta periodística con intento de tono popular.

Por aquellos años también desfilaron por la pantalla “La discoteca del amor”, “El mundo del deporte”, “A solas”, con Hugo Guerrero Marthineitz y “8 y Betty”, con Betty Elizalde.

En 1987 llegaron otros tantos clásicos de la historia de nuestra televisión como “Utilísima” con Patricia Miccio, “Música Total”, “Matrimonios y algo más”, “El groncho y la dama”, “Señorita Maestra”, “La noche del domingo” con Gerardo Sofovich, “Ganale al 2” con Biondi, “Lucha fuerte”, “Tato Diet” con el inolvidable Bores, “Trampa para un soñador”, “Yo me quiero casar, y Ud?” y la exhibición de la serie “Alf”.
“Argentinísima”, “Campeones”, “Viva Sapag”, “El show de Balá”, “Yo fui testigo”, o “El pueblo quiere saber” y “Sociedad desnuda”, marcaron sus contenidos en los años siguientes.
En 1991, bajo el nombre de América Te Ve, inauguró estudios en el barrio de Palermo con una apuesta inédita: programas periodísticos en vivo de 12 a 22 horas.

En 1993 también inaugura la primera planta productora de TV con tecnología digital en la Argentina. Junto a ella, llegaron formatos innovadores como “Caiga Quien Caiga” y “La TV ataca” con Mario Pergolini, “Crema americana” con Juan Castro, “El Rayo” con Deborah de Corral, o “Cha Cha Cha” con Alfredo Casero; contenidos que marcaron una innovación y ruptura en la forma de narrar en televisión, descontracturada, fragmentada, al estilo videoclip, que dejaron huellas en muchos programas futuros. 

“Graciela de América” con Graciela Alfano, “Tiempo nuevo” con Bernardo Neustadt, “Fenomeno Real” e “Impacto a las 7” con Mauro Viale, “Planeta Caníbal” con Lalo Mir, América Noticias, con Néstor Ibarra y Mónica Gutiérrez, reemplazado luego el primero, por Guillermo Andino, “Día D” con Jorge Lanata, “Zoo” con Juan Castro y Dolores Cahen D´Anvers, “Sábados musicales” con Marixa Balli y Hernan Caire, “Amor y Moria” y “La noche de Moria” con Moria Casán, entre otros, son programas que el canal, con muy buen criterio estético , cronológico y emotivo, repasa en sus diferentes tandas publicitarias.

Finalmente y hasta la actualidad, el nombre del canal pasó a ser América TV.
En el 2000, América TV pasó a formar parte de la empresa Ávila Inversora, creadores de Torneos y Competencias, dedicada a la producción y transmisión de programas deportivos, quienes aportaron cambios a la programación dedicada principalmente al periodismo, al espectáculo y al deporte. Dos años después Ávila se asoció con el Grupo Uno Medios, del empresario Daniel Vila y José Luis Manzano. Así nace América Multimedios, y la renovación de su licencia como canal abierto.

Hoy el canal, pugna por el tercer lugar en el rating apostando al debate, a la pluralidad de voces y a la espectacularización. Acordó con Endemol el pase de “Gran Hermano”, el reality show que originalmente se emitía por Telefe, a su pantalla; por el otro, la impronta política se encarna en sus contenidos, desde el original, por momentos atrapante y novedoso “Intratables”, con Santiago del Moro, “La cornisa” de Luis Majul, o “Animales sueltos” de Alejandro Fantino. De hecho, fue el único canal de la televisión abierta de Buenos Aires en transmitir el primer debate presidencial en la historia del país.

La noticia, la actualidad y el entretenimiento son sus temas centrales, y su preocupación por los valores que transmite dieron origen a la primera investigación sobre el tema que hizo el Observatorio de la Televisión en el año 2005. El vivo es parte de su esencia, la heterogeneidad la completa y sus apuestas a la innovación y renovación del lenguaje televisivo sus ejes principales. No es poco para cincuenta años de vigencia en el panorama de la televisión local.

0 comentarios:

Publicar un comentario