miércoles, 31 de agosto de 2016

Éxitos y rating para los Juegos Olímpicos


Por Javier Bruggia.

Mediciones y análisis comparativos del paso de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro por la televisión argentina.

Los Juegos Olímpicos tuvieron un comienzo glorioso, con la espectacular victoria de Juan Martín del Potro sobre Novak Djokovic, quien mantuvo a la audiencia firme durante todo su desarrollo. Lo mismo sucedió con el partido de la selección de fútbol nacional, que los mantuvo a todos pegados a la pantalla de la televisión, o la primera medalla dorada para nuestro país de la mano de Paula Pareto.

Esta fiebre olímpica empezó con números altos de rating que se mantuvieron hasta la ceremonia de cierre en Río de Janeiro. Susana Giménez y Jorge Lanata, reyes del domingo por la noche, incluso se vieron desplazados por esa tendencia. Si bien Susana presentó un programa importante, con Lali Espósito como invitada especial, el rating pasó del promedio de 16 puntos a 13.8. Lanata apostó por informes e investigaciones, pero sus números bajaron de 13.9 a 9.9.
La Televisión Pública Argentina apostó a una programación completa con la cobertura total de los JJOO, y el rating fue sumamente exitoso. El partido de la selección argentina de fútbol contra Argelia midió 9.3, el partido de Del Potro midió 6.4, y el debut de la selección argentina de básquet frente a Nigeria midió 4.9. A la semana siguiente, la TV pública volvió a consagrarse como lo más visto del fin de semana, superando con bastante diferencia a Telefé y a El Trece.
El día de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos, la suerte de la Televisión Pública Argentina comenzó a cambiar. Ese domingo la emisora pública hizo 3.7 puntos de rating, mientas que Telefé marcó 7.6 y El Trece alcanzó los 6.6 puntos. A la semana siguiente, finalizados ya los juegos, los ratings retomaron sus números habituales. La TV Pública alcanzó un promedio de 1 punto de rating.

Claramente el deporte, y si tiene representantes nacionales entre los competidores más aún, es un contenido muy atractivo para la audiencia argentina. El nacionalismo, la competencia, el esfuerzo individual y por equipos que demostró la edición de los JJOO de este año, fueron los mejores valores que la televisión pudo transmitir, y enhorabuena que los espectadores acompañaron su exhibición. Bien por la TV pública y su apuesta a esta oferta en su grilla de programación.

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