lunes, 31 de octubre de 2016

Remakes argentinas: el regreso de “La banda del Golden Rocket”


Por Magdalena García Pena.

Este año se cumplen 25 años del estreno de “La banda del Golden Rocket”, ficción que fue y sigue siendo un ícono de la televisión argentina. La historia de los tres primos que se reencuentran de grandes cuando heredan de su abuelo un antiguo Oldsmobile Golden Rocket ‘88 fue vista por miles de hogares entre 1991 y 1993 por la pantalla de Canal 13.

Hoy, con 25 años de antigüedad, vuelve a ser noticia: Jorge Maestro, autor de la tira, reveló que está trabajando en una remake del programa para 2017. Una gran noticia para los nostálgicos que siguieron la historia en los ´90 y también para la actualidad televisiva en la que escasean telecomedias nacionales.

Lo único seguro sobre esta nueva versión es que no contará con el elenco original, según confirmó Maestro. Las participaciones de Adrián Suar, Diego Torres, Fabián Vena, Araceli Gonzalez, Gloria Carrá, Julián Weich, Eleonora Wexler, Carolina Fal, Fernán Mirás y Andrea Pietra, entre otros, quedarán en la historia como uno de los elencos más recordados de la televisión nacional.

Además de este novedoso reparto, “La banda del Golden Rocket” trajo a la pantalla historias de la vida cotidiana con las que los jóvenes se sentían identificados: conflictos familiares, relaciones amorosas, encuentros y desencuentros entre amigos, el vínculo con los padres. Así se convirtió en un ícono juvenil y llegó a promediar 30 puntos de rating por programa.

Dice el refrán que “las segundas partes nunca fueron buenas”, pero en la TV argentina no siempre fue así. El ejemplo más claro es el de “Jacinta Pichimahuida”, telenovela infantil creada por el guionista Abel Santa Cruz en 1965 que tuvo su pico de popularidad con su remake “Señorita Maestra” (1983 y 1985). Muchos de los espectadores que crecieron con esta novela desconocen que hubo una versión anterior y reconocen en la actriz Cristina Lemercier a la original Señorita Jacinta Pichimahuida.

Otra es la historia si hablamos de las remakes que surgieron de las producciones de Alberto Migré. Resulta difícil encontrar una que pueda superar el éxito de sus novelas originales. “Rolando Rivas, taxista” volvió a la pantalla 15 años después de su estreno con el nombre “Ella contra mí”, protagonizada por Gustavo Garzón y Carolina Papaleo. Esta nueva versión fue impulsada por Alejandro Romay en Canal 9 y, según las críticas, el nivel de la producción no estuvo a la altura de la original, hoy considerada la novela más exitosa de la televisión argentina.

“Montaña rusa”, novela juvenil de los mismos autores que “La banda del Golden Rocket”, fue un éxito entre 1994 y 1995, consolidando en su carrera actoral a Nancy Duplaá, Gaston Pauls y Carla Peterson, entre otros. Un año después de su fin, Canal 13 apostó por un spin-off de la serie con “Montaña Rusa, otra vuelta”. Duró sólo una temporada ya que no alcanzó el éxito de su predecesora. En esta versión los protagonistas eran Juan Gil Navarro, Denise Dumas, Facundo Arana y Eleonora Balcarce.

La historia de la televisión demuestra que no hay resultados asegurados para nuevas versiones de un clásico, pero siempre es positivo ver a la industria televisiva apostar por la ficción nacional. “Vivimos una historia sin final” cantaban los primos de “La banda del Golden Rocket”. Ojalá esto se haga realidad y el público vuelva a disfrutar de la historia que marcó a una generación entera con sus aventuras juveniles.




0 comentarios:

Publicar un comentario