domingo, 25 de diciembre de 2016

Nuevas propuestas en la pantalla de la TV Pública Argentina


Por Magdalena García Pena.

Plural y federal. Estas son las dos cualidades que, según el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, deben estar reflejadas en los contenidos emitidos por los medios de comunicación públicos. En noviembre, la Televisión Pública Argentina estrenó nuevos programas y todos parecen respetar la consigna.

Una de las incorporaciones más novedosas es “El Mentor, bajo la mirada de un maestro”, un reality show de producción nacional en el que ocho jóvenes realizadores de cine se capacitan y realizan un cortometraje bajo la mentoría de Charles McDougall, reconocido director británico que dirigió series como The OfficeHouse of Cards y Sex and the City.

La presencia de McDougall representa un valor en sí para el programa, pero hay muchos aspectos más para destacar. La pluralidad expresada a través de sus participantes: cuatro hombres y cuatro mujeres, cada uno proveniente de una provincia distinta. Los valores positivos que surgen durante el proceso que van realizando, como la importancia de formarse, el trabajo en equipo, aprender del otro y escucharse a uno mismo. Este “contra reality”, llamado así por fomentar el trabajo en equipo en reemplazo de la clásica competencia que se da en los reality shows, es una propuesta novedosa para la TVP Argentina que resulta interesante de ver y aporta calidad a la pantalla local. 

Otra de las incorporaciones a la grilla para este fin de año es “Argentina Baila”, un talent show en el que el talento es el verdadero protagonista. Se trata de una competencia de baile folklórico integrada por 50 participantes de distintas provincias, respetando el espíritu federal que propone el canal en esta nueva etapa.

Durante seis emisiones, que se transmiten en vivo desde Tecnópolis, los participantes comparten sus talentos en el escenario y un jurado liderado por Ricky Pashkus, director artístico del proyecto, define quiénes siguen en el certamen. En el ciclo prima el respeto en el trato, la admiración por el talento y un interés genuino por enriquecer y darle valor a la cultura nacional. En cada emisión se homenajea a figuras emblemáticas del folklore y reconocidos grupos dan shows en vivo. 

“Locos por el Campo”, otro de los nuevos ciclos de la TV Pública Argentina, rompe con los clásicos programas del agro para ofrecer un enfoque más amigable y entretenido sobre los procesos de producción del campo y sus protagonistas, recorriendo distintos establecimientos agropecuarios del país.

Un aspecto que distingue al programa es su conductor, Fernando Entín, galerista de arte, quien vive en la ciudad y no tiene relación alguna con el campo. Sus comentarios y preguntas siempre tienen un tono cómico que brinda al formato un estilo descontracturado sin perder su lado informativo. Entín ahonda en la vida de los productores y muestra un costado más humano y amigable de la principal actividad económica del país.

La estética del programa también es innovadora. Se nota la intención de mostrar un producto más moderno y de gran calidad visual haciendo uso de cámaras full HD y drones que permiten mostrar la amplitud y la bellezas de las locaciones.

“Si bien a todos nos gusta que nos vea mucha gente, nuestra responsabilidad es que los contenidos públicos sean de excelencia, culturales, educativos, sociales y gratuitos”, explicaba hace unos días Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Todo indica que la calidad seguirá siendo el principal objetivo de las producciones del canal estatal. Ojalá algún día la calidad y la popularidad sean compatibles en la pantalla de la Televisión Pública Argentina.


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