Por Magdalena García Pena.
Plural y
federal. Estas son las dos cualidades que, según el Sistema Federal de Medios y
Contenidos Públicos, deben estar reflejadas en los contenidos emitidos por los
medios de comunicación públicos. En noviembre, la Televisión Pública Argentina
estrenó nuevos programas y todos parecen respetar la consigna.
Una de
las incorporaciones más novedosas es “El Mentor, bajo la mirada de un maestro”,
un reality show de producción nacional en el que ocho jóvenes realizadores de
cine se capacitan y realizan un cortometraje bajo la mentoría de Charles
McDougall, reconocido director británico que dirigió series como The
Office, House of Cards y Sex and the City.
La
presencia de McDougall representa un valor en sí para el programa, pero hay
muchos aspectos más para destacar. La pluralidad expresada a través de sus
participantes: cuatro hombres y cuatro mujeres, cada uno proveniente de una
provincia distinta. Los valores positivos que surgen durante el proceso que van
realizando, como la importancia de formarse, el trabajo en equipo, aprender del
otro y escucharse a uno mismo. Este “contra reality”, llamado así por fomentar
el trabajo en equipo en reemplazo de la clásica competencia que se da
en los reality shows, es una propuesta novedosa para la TVP
Argentina que resulta interesante de ver y aporta calidad a la pantalla local.
Otra de las incorporaciones a la grilla para este fin de año es “Argentina
Baila”, un talent show en el que el talento es el verdadero
protagonista. Se trata de una competencia de baile folklórico integrada por 50
participantes de distintas provincias, respetando el espíritu federal que
propone el canal en esta nueva etapa.
Durante
seis emisiones, que se transmiten en vivo desde Tecnópolis, los participantes
comparten sus talentos en el escenario y un jurado liderado por Ricky Pashkus,
director artístico del proyecto, define quiénes siguen en el certamen. En el
ciclo prima el respeto en el trato, la admiración por el talento y un interés
genuino por enriquecer y darle valor a la cultura nacional. En cada emisión se
homenajea a figuras emblemáticas del folklore y reconocidos grupos dan shows en
vivo.
“Locos por el Campo”, otro de los nuevos ciclos de la TV Pública
Argentina, rompe con los clásicos programas del agro para ofrecer un enfoque
más amigable y entretenido sobre los procesos de producción del campo y sus
protagonistas, recorriendo distintos establecimientos agropecuarios del país.
Un aspecto
que distingue al programa es su conductor, Fernando Entín, galerista de arte,
quien vive en la ciudad y no tiene relación alguna con el campo. Sus
comentarios y preguntas siempre tienen un tono cómico que brinda al formato un
estilo descontracturado sin perder su lado informativo. Entín ahonda en la vida
de los productores y muestra un costado más humano y amigable de la principal
actividad económica del país.
La
estética del programa también es innovadora. Se nota la intención de mostrar un
producto más moderno y de gran calidad visual haciendo uso de cámaras full HD y
drones que permiten mostrar la amplitud y la bellezas de las locaciones.
“Si bien
a todos nos gusta que nos vea mucha gente, nuestra responsabilidad es que los
contenidos públicos sean de excelencia, culturales, educativos, sociales y
gratuitos”, explicaba hace unos días Hernán Lombardi, titular del Sistema
Federal de Medios y Contenidos Públicos. Todo indica que la calidad seguirá
siendo el principal objetivo de las producciones del canal estatal. Ojalá algún
día la calidad y la popularidad sean compatibles en la pantalla de la
Televisión Pública Argentina.
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