sábado, 29 de abril de 2017

Fútbol para Todos…los que paguen


Por Juan Palmieri.

El 14 de marzo la Asociación del Fútbol Argentino eligió a la sociedad Turner-Fox para que se haga cargo de los derechos audiovisuales del fútbol argentino por los próximos cinco años. Esta sociedad estadounidense se impuso en la licitación a otras dos empresas: ESPN y Mediapro.

Esto significa que a partir de agosto cambiará la manera en que se verán los partidos de fútbol del torneo de Primera División, que actualmente se emiten por televisión abierta.

¿Cómo será la televisación de la futura “Súper Liga”? Imposible tener certezas cuando se habla de la AFA, pero lo que se sabe hasta el momento es que para ver los partidos de fútbol se deberá pagar un abono extra al servicio de cable o de televisión satelital, lo que habilitaría a ver todos los partidos a través de los canales de Fox. La empresa anunció la creación de Fox Sports Premium, un nuevo canal que aglutinará la transmisión en vivo y en HD de la mayor parte de los partidos, y cuando haya superposición de horarios se transmitirán también a través de los 3 canales que ya tiene Fox.

También se espera hacia fin de año, o a comienzos del año que viene, poder disfrutar de todos los partidos a través de internet, con una multiplataforma digital similar a Netflix que permitiría ver los partidos desde cualquier dispositivo y en cualquier momento, orientado a los nuevos consumidores audiovisuales. Se especula que el precio de este servicio duplicaría al del abono a la TV paga, para evitar una migración masiva de los suscriptos hacia la web. ¿Cuál sería el beneficio? Que el espectador podría elegir cuánto quiere pagar según lo que quiera ver: se podría comprar un paquete por los 14 partidos, o seguir únicamente los partidos de un solo equipo, o abonar por un partido en particular.

Fútbol para Todos se creó en el año 2009 y transmitió en vivo todos los partidos de la primera división a través de los canales de televisión abierta, financiado por el Estado Nacional. Lo que se buscó con la rescisión del contrato fue reducir el gasto público y pasar a un sistema de Pay Per View en el que solamente pagarán un abono adicional aquellos espectadores que realmente les interese consumir fútbol.

Habrá que esperar hasta agosto para poder ver finalmente el nuevo sistema de transmisión de los partidos, conocer cuánta gente pagará el abono y descubrir a los nuevos relatores. Lo único seguro es que la “polémica en el fútbol” seguirá tan vigente como siempre…


0 comentarios:

Publicar un comentario