sábado, 29 de abril de 2017

Un honor volver a ver a los cinco


Por Alfredo Solari.

El panorama de las series televisivas nunca deja de sorprendernos. Ni los más fieles detractores del género ni de la televisión en general han podido resistirse a alguna de ellas. Y no es para menos. Las producciones cada vez son más importantes y cuidadas.  Las historias reúnen los equilibrados términos de lo clásico y lo original, condiciones fundamentales para el triunfo televisivo.

Sí, prejuiciosamente, la televisión era sinónimo de velocidad y el cine de calidad y dedicación; esa falsa dicotomía empezó a cerrarse. El cine es cada vez más televisivo y la tele más cinematográfica. Es una ecuación en la cual ganamos todos.

Pero hay una muestra explícita de todo esto: “FIVE CAME BACK”. Esta nueva serie original de Netflix es la suma perfecta del cine y la televisión, no sólo en las formas sino también en su contenido. Una serie televisiva de calidad cinematográfica que habla del cine. El cine en su versión televisiva más perfecta.
Es en esta serie de TV donde se nos introduce en la esencia del cine, específicamente en el de Hollywood. Nada más ni nada menos que en el período en donde se relacionan esa industria y la segunda guerra mundial. Este ciclo profundiza en la relación del cine y la propaganda, idea que no es original si pensamos en el cine nazi, pero sí, si lo hacemos en función del americano y la propaganda explícita diseminada por la pantalla grande.

La serie documental está dirigida por Laurent Bouzereau y narrada por la voz de Merryl Streep. Nos plantea como escenario principal el año 1941 junto con los venideros cuarentas y la segunda guerra mundial
Durante este período los ya consagrados directores de Hollywood John Ford, William Wyler, John Huston, Frank Capra y George Stevens, fueron invitados y reclutados por el gobierno de los Estados Unidos a la peligrosa zona de combate, para filmar cinco documentales y así dar a conocer los horrores de la guerra y convencer a los jóvenes americanos a que lucharan en ella. Es así que mostraron y contaron todo a través de imágenes poderosas, conmovedoras y violentas. Algo que no era muy común en esa época ya que la guerra se conocía solo por  los noticieros o por la edulcorada visión del cine de ficción.

En la serie, con la participación de importantes directores del cine contemporáneo como narradores, Netflix permite introducirnos en esa guerra teniendo como principal material de archivo las imágenes originales capturadas por ese quinteto de directores.

Steven Spielberg, Guillermo del Toro y Francis Ford Coppola, hablan sobre los cineastas que inmortalizaron esas batallas llenas de realismo y verdad. Ellos le dan sentido a la estructura narrativa de este nuevo documental, en el cual se rescatan más de 100 horas de material de archivo y 40 películas de los cinco directores que fueron al frente de combate.

Con el correr de los tres capítulos que componen “FIVE CAME BACK” se conoce en profundidad esta historia del cine casi desconocida para muchos pero que despertará la admiración por la lucha democrática.

Nuevamente el cine y la televisión se unen para dejar una gran huella. La huella de una historia de historias. De imágenes que conmueven mostrando el pasado para cimentar el futuro.  Una historia a donde el pragmatismo y el arte son una misma cosa.

0 comentarios:

Publicar un comentario